1. Explica de forma sencilla y clara
las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema
electoral y sistema de partidos.
Régimen político:
muestra jerárquicamente la clasificación que se produce en política. Es decir,
las diferencias entre gobernantes y gobernados (qué persona o personas
jurídicas ostentan la ley, cuáles son sus responsabilidades para con los
gobernados y qué privilegios/libertades esto le otorga); y el método de
gobierno empleado por el gobernante (Dictadura, Democracia, Anarquía, etc.),
dentro todo del sistema social que prevalece y dentro del que se encuentra
(Capitalismo, Comunismo, Anarquía, etc.); así como todo lo que esto implica
(por ej: en un sistema democrático como el actual hablamos de modo de participación
como es el voto a un conjunto o grupo de personas que representan unos ideales
y con unas características afines a lo que nosotros individualmente deseamos
para la mejora de nuestra sociedad, aunque muchas veces simplemente se busca el
beneficio personal).
Sistema político: Es
el cómo se organiza la práctica de gobierno. Interrelacionando todo lo que
hemos visto en el régimen político con el fin de la prosperación de un
territorio y sus ciudadanos.
Sistema electoral:
Es el total de las reglas y prácticas que definen la ordenación política y
gubernamental.
En un sistema
democrático el fin del sistema electoral ha de ser el de representar las
preferencias electorales de los ciudadanos de una región territorial.
Sistema de partidos:
Dentro del ámbito de la democracia, son las relaciones que se crean entre los
diferentes partidos políticos (que conforman o representan ideales políticos y
de pensamiento, con los que los ciudadanos se sienten identificados, afines o
distantes), y entre los partidos políticos y el groso de la ciudadanía que
conforma el país o región democrática.
Mediante estas
relaciones entre partidos y dependiendo del apoyo ciudadano se va a conformar
el sistema de gobierno y los métodos para complacer a todos los grupos de la
sociedad (mediante coaliciones políticas, consensos entre partidos, referéndums
para con los ciudadanos, y otros métodos de diálogo).
2. Explica de forma sencilla y clara
los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
Depende del contexto
sociocultural que rodee al concepto, y en el que nos desenvolvamos.
La democracia se
entiende como un proceso continuo, posible debido a la existencia de un pasado
y en continuo desarrollo hacia un futuro (que no siempre ha de coincidir con un
avance).
La democracia
incluye en su significado para nosotros el sentimiento de libertad, de
decisión, de modernidad (sin ser realmente moderna); y a su vez incluye el
deseo de todos por mejorar ésta democracia de cara a un futuro (siendo
conocedores previamente de sus taras).
Cito textualmente
las palabras del ilustre Felipe González para finalizar la explicación de
democracia, la cual, “debe entenderse
como un principio
de legitimidad, en
el cual la
noción de participación viene
a denominar una
fuente de autoridad
cuya connotación reconocida es la
del “gobierno del pueblo”; ale decir, que se trata de una forma de organización
en la que el poder no puede enraizarse en una auto‐investidura, ni tampoco derivar
de la fuerza. Segundo, que también la democracia es un sistema político, y como
tal se caracteriza por hecho de que los procedimientos institucionales aseguran
que el poder se transmita por mecanismos representativos‐ y no, por ejemplo, por medios
violentos. Y finalmente –el que probablemente más complejice la definición‐ que debe entenderse también
como la aspiración hacia un ideal. Este último resulta fundamental porque
permite la dimensión temporal del concepto, proyectándolo normativamente hacia
un futuro que no existe.”
3. En qué tenemos que fijarnos para
valorar si una sociedad es más o menos democrática que otra.
La participación del
conjunto de ciudadanos que conforman una región de la sociedad o ésta en
general. El ideal es un modelo de participación directa (que hoy día, gracias a
avances tecnológicos como internet, sería posible o altamente factible. Pero no
interesa); y la que se realiza en la gran mayoría de regiones o países
actualmente es la participación democrática por medio del voto y de la
representación por un cierto grupo de personas elegidas para ello.
Una sociedad, por
tanto, será más democrática cuanto más escuche las necesidades e inquietudes de
todos los ciudadanos y sea capaz de solventarlas en su mayoría y con la
finalidad del bien común y público.
4. En qué tenemos que fijarnos para
valorar si un centro educativo es más o menos democrático que otro.
Al igual que en la
sociedad en la cantidad y calidad, así como la importancia que tiene la
participación y representación de todos los elementos que componen en este caso
el centro educativo (tanto docentes, como alumnos, padres, inspección
educativa, propietario del centro si este es privado, etc.). Si tiene en cuenta
todo esto por igual (independientemente de la preparación de cada uno) será,
teóricamente, más democrático.
Esto no se hace
debido a que se considera a los docentes y cuerpo directivo del centro mejor
preparado para llevar a cabo cualquier reforma y para la toma de decisiones que
incumben al centro educativo. Eso sí, se valora y se permite la participación
de padres y alumnos, y otros cuerpos en la toma de decisiones y se valora sus
opiniones e ideas.
BIBLIOGRAFÍA:
-
González,
F. (desconocido). La democracia como concepto sociopolítico. 2015, de
http://www.kas.de Sitio web: http://www.kas.de/upload/auslandshomepages/chile/Teoria_Politica/Teoria_Politica_part2.pdf
-
Desconocido.
(Desconocido). Definiciones. Desconocido: Moodle/UCLM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario